El 2020 ha traído consigo un año marcado por la pandemia en la que sobresalen nuevos hábitos de comportamiento y consumo entre las personas, la aceleración de la transformación digital y el despunte de la venta online.  En este panorama de mercado el marketing digital adquiere un rol protagonista de cara a la recuperación económica y el crecimiento de las empresas.

Las grandes marcas otorgan valor al marketing de marca, mientras las pequeñas y medias empresas optan por el marketing de búsqueda.

A través del análisis por el tamaño de las empresas e inversión nos encontramos con que mientras que las empresas de mayor tamaño reparten la inversión en diferentes vías de promoción, las pequeñas y microempresas apuestan fuertemente por el marketing de búsqueda (SEO y SEM) más orientado a la venta directa.

El marketing online se convierte en la tendencia general. Crecen especialmente los vídeos cortos y otro tipo de contenidos en plataformas sociales. En general, la mayoría de las compañías coinciden en darle especial importancia a los formatos innovadores y vídeos cortos para redes sociales y otras plataformas.

El coronavirus sacude los mercados. Se hace más necesario que nunca diferenciarse de la competencia. Los expertos pronostican una serie de tendencias que marcan el ritmo, evolución y adaptación de las empresas.

  1. Tras el final de la epidemia, el gastro de los consumidores se recuperará y las oportunidades de mercado incrementarán. Las empresas necesitan detectar con rapidez esas nuevas oportunidades en lugar de mantener su status quo.
  2. Continuo crecimiento del comercio electrónico. La demanda de consumo se recuperará más rápido que la epidemia de 2003. Es más importante controlar la curva de regresión del consumo en tiempo real en lugar de esperar al punto de inflexión.
  3. Traspaso de partidas de marketing de las acciones físicas a las digitales se ha convertido en la tendencia principal. La planificación a largo plazo es clave.

Ante esta situación las marcas deben prepararse para aprovechar la recuperación de la actividad de los consumidores, adelantarse y destinar recursos para prestar servicio a la demanda. Es crucial una actividad y esfuerzo de comunicación continuo para ganar la atención de los consumidores y permanecer relevantes durante la crisis.  Surgen nuevas oportunidades de marketing y comunicación postcoronavirus.

Branding para mejorar capacidad para enfrentar riesgos.  

Las marcas con reconocimiento en el mercado y buena percepción entre los usuarios pueden fortalecerse en su sector y ganar el apoyo de la opinión pública.

Desarrollo de plataformas digitales y auge de redes sociales.

Garantizar la presencia y visibilidad online y proveer de soluciones que faciliten la compra o el servicio desde canales online.

Marketing de Contenidos

Ha sido un éxito para muchas PYMES que les ha permitido ganar tráfico en la época precoronavirus. En un entorno de alta competencia el contenido de calidad ha demostrado generar gran atención sin suponer una gran inversión.

Prepara tu negocio adaptando tu estrategia de marketing y comunicación a un entorno nuevo para garantizar tu conexión con el mercado y grupo de clientes. Descubre como con nuestro equipo de Estrategia y comunicación Online.

IMPULSA TU MARCA CON NUESTROS PACKS DE REDES SOCIALES