En la evolución de las tendencias de marketing y comunicación hemos ido avanzando a través de diferentes modelos que nos sitúan actualmente en la era de Marketing 4.0 centrada en generar experiencia y valor al cliente. Un breve repaso por los últimos 50 años:

Marketing 1.0, centrado en el producto  que atendiendo necesidades físicas/racionales del consumidor.

Marketing 2.0, centrado en el consumidor que busca satisfacer y retener al cliente. Bidireccionalidad en la comunicación, empiezan a aparecer necesidades emocionales de identificación marca/cliente.

Marketing 3.0,  la identificación con cliente y sus valores van tomando protagonismo generando comunicación en medios interactivos y multidireccionalidad. Es el auge de la ecología y la preocupación por el medio ambiente.

Marketing 4.0, centrado en la experiencia,  existe una tendencia predominante  hacia humanización de la marca. Omnicanalidad, todos los canales de contacto con cliente comunican y es el auge de las estrategias 360º.

Esta evolución natural nos lleva a considerar las marcas/empresas como un ser vivo que se relaciona con el medio (mercado y clientes), pretendiendo construir un ecosistema interrelacionado casi holístico. El cliente tomar valor y es actor en la comunicación de marca que deja paso a las emociones y la experiencia de marca como las claves para abordar la comunicación y el marketing actual.  Las marcas no hablan de sí mismas, hablan a través de la experiencia del cliente, la mejor garantía, la mejor referencia posible.

Actualmente el gran reto de la comunicación de marca se centra en tocar los sentidos y las emociones de sus clientes, tratando de establecer una conexión entre ambas. Se erige el BRANDING EXPERIMENTAL como perspectiva que comunica los valores de marca que tratado de conectar con las emociones del cliente. Es el auge del Branded Content, y el Story Telling, hablamos de la marca a través de los valores que subyacen a la experiencia de su compra, de su uso y sobre todo de la identificación con ella.

En términos más concretos, la comunicación supera lo bidireccional siendo el omnicanal la perspectiva más coherente con la situación actual.

Todo comunica en la marca actualmente, toma protagonismo lo emocional, la identificación más allá de la  simple satisfacción de una necesidad racional o física. Buscamos enamorar, apasionar, crear un vínculo cercano y verdadero con el cliente.  En entornos complejos como los actuales, debemos conciliar los mensajes, usos, formas de la comunicación de marca: producto, sus características, el mensaje publicitario pero también los entornos de venta, las fuerzas de venta, la interacción, la atención al cliente. Todo comunica y todo es valorado y público en un momento en el que el cliente es más libre en un entorno cambiante. Busca la identificación, la forma, el mensaje y conciliar filosofía y estilo de vida de todo aquello que consume.

Además el cliente cuenta con mayores recursos para comunicar y expresar su opinión. El auge de los foros, las redes sociales y nuevas figuras agitadoras hace que tome mayor fuerza la realidad de la onmincanalidad. La respuesta ante esta situación es aplicar una metodología adecuada. Los datos, las interacciones, el registro y el control que permiten la tecnología digital y la comunicación online son grandes aliados que van a permitir atender, medir y reaccionar antes las distintas esferas de realidad de la marca.

La obtención de datos nos permite la segmentación de clientes, reorientando la oferta a la demanda real de acuerdo a los distintos segmentos de clientes que conviven en el mercado.